Pero el camino sigue…
Ayer por la tarde recibimos el informe del preconteo de las elecciones presidenciales en Colombia. Sin duda, lo que experimentamos los colombianos muestra la manera como el país se está transformando; sin embargo, es preciso anotar que toda transformación conlleva pasiones que hoy se evidencian en la polarización. Es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes. En primer lugar, no es lo mismo hablar de “los nunca” que de “los nadie”. Lo primero fue uno de los eslóganes que usó el candidato Abelardo de la Espriella para venderse como outsider ; sin embargo, “los nunca” que lo acompañaron terminaron siendo “los de siempre”, representen o no a sus partidos políticos tradicionales. Desde mi perspectiva, “los nunca” ha sido solo una retórica mediática usada para convencer a un electorado con poca memoria o un débil análisis político. Por otro lado, “los nadies” fue la expresión que nos enseñó Eduardo Galeano para reconocer la presencia de los pobres, los vulnerables y lo...